martes, 5 de junio de 2007

Mina




Mina Anna Mazzini más conocida por su nombre artístico Mina, es una de las cantantes más reconocidas de Italia. Nació en Busto Arsizio, Lombardia, Italia, el 25 de marzo de 1940, aunque creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de "Tigresa de Cremona".

Su primera incursión en el mundo de la canción fue en 1958, en un local de la comuna italiana de Pietrasanta llamado La Bussola, con la canción "Un'anima pura". En aquel periodo, bajo la influencia del rock and roll que invadía Italia, grabó en inglés los sencillos "Be Bop A Lula" y "When" con el seudónimo de Baby Gate.

Debutó en televisión en 1959, en el programa Il musichiere, cantando "Nessuno". En 1960 y en 1961 participó en el Festival de Sanremo con las canciones "È vero" y "Le mille bolle blu" respectivamente.

Durante los años 60 y 70 su popularidad comenzó a crecer. Se convirtió, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia. Empezó a darse a conocer fuera de su país grabando canciones en español, francés, turco y japonés.

En 1974, presentó con Raffaella Carrà su último programa nocturno Milleluci. En 1978 tienen lugar sus últimos conciertos en directo y apareció en televisión por última vez interpretando la canción "Ancora, ancora, ancora". Se trasladó a Lugano en la primera mitad de los años 70, donde abrió la sede de su estudio de grabación y pidió, obteniéndola en 1989, la ciudadanía suiza.

Creadora de un estilo inimitable y portentoso, donde se juntan ampliamente los estilos de la música culta y el Jazz, donde la melodía no es exactamente el único factor definitorio de una música popular. Su música única y poco disonante fluye siempre en contraposición a su tormentosa vida, su genio y glamour unidos a la desgracia y al desamor que tan presente estaban en sus letras.

De 1978 a 1995, Mina publicó un doble disco cada año, alternando cover y canciones inéditas de cantautores italianos, como Lucio Battisti y Renato Zero, con quien grabara a duo, el tema "Tutti gli zeri del mondo" (Todos los seres del mundo), y sólo en 1996 su producción comenzó a ralentizarse, hasta llegar a 2004, primer año desde el inicio de su carrera en el que no editó ningún disco.

Hoy, Mina Mazzini vive su retiro de los escenarios en una lujosa residencia suiza de Lugano, donde tiene su propio estudio de grabación y desde donde, sin dejarse ver ni fotografiar (tiene 63 años y dicen que ha engordado más de lo que su autoestima le permite exhibir), mantiene sin embargo la misma voz privilegiada y sigue entregando un doble CD por año. Un material que en estas latitudes es difícil —y costosísimo— encontrar.

Con motivo del lanzamiento del CD Dalla Terra se encaró un proyecto web http://www.minainvaticano.com/ con imágenes de 360º de los monumentos de la iglesia a manera de una visita virtual.

En la película Tacones Lejanos se ve un homenaje a ella en la piel de Marisa Paredes (y Miguel Bosé) con la canción Un año de Amor, que interpretara Luz Casal

Este disco L’allieva, de canciones de Sinatra, es ante todo un disco de Mina, con guiños y provocaciones a otros cantantes.

Cabe mencionar también el espectacular desarrollo de las artes de tapa de cada uno de los cds de MINA. Han aparecido cds con radiografías, puzzles (Dalla Terra), ella con barba (Salomé), con cuerpo de fiosicoculturista (Rane Supreme), con su cabeza transformada en un proyector de cine (Sorelle lumiere), imitando a distintos pintores como Botero (Caterpillar), Leonardo (etc.

Se habla de otro cd que estaría al salir realizado conjuntamente con Almodóvar con canciones en castellano. (14 de Julio del 2006).

No hay comentarios.: