martes, 5 de junio de 2007

Jean Cocteau


Como el genio es una desobediencia a las reglas de la norma, trasciende en el terreno del alma lo que se acostumbra a llamar “vicio” en el terreno del cuerpo, y que no es otra cosa que una desobediencia del organismo a las costumbres admitidas de una libre disposición de los sentidos, de una audacia que consiste en encarar como un fin de lujo el medio que la naturaleza emplea para perpetuarse a ciegas.

De vida larga aunque conoció el exceso, Jean Cocteau nació en Maisons-Laffitte (Seine-et-Oise) en 1889 y murió en Fontainebleau 74 años después. En su larga existencia -sobre todo para un hombre que había sido opiómano como él mismo fue a manifestar en "Opio. Diario de una desintoxicación" (1930)- tuvo tiempo de cultivar el cine, la música y la pintura. Maestro por igual en todas estas artes, no obstante, habría de ser la literatura la que le llevara a la Academia Francesa en 1963. Pero que no haya dudas, Cocteau no fue en modo alguno un autor bendito, al gusto de los juegos florales por los que invariablemente discurre la cultura oficial.

La de nuestro poeta fue una experiencia alucinada e innovadora. Referencia obligada en la nómina de todas las vanguardias, Jean Cocteau -quien nunca llega a adherirse por completo a ninguna de ellas- es uno de los grandes nombres de la heterodoxia francesa del pasado siglo. Promotor de los primeros conciertos de jazz que se organizaron en París, fue amigo de Picasso, Stranvinski y Apollinaire.

Los comienzos de su carrera literaria se remontan al año 1912, cuando aparece su primera colección de versos. En ellos combina la fantasía resultante de su contacto con los pintores cubistas con la métrica del siglo del siglo XVI. A la sazón, ese escándalo, que más de 50 años después añoraría André Breton en sus últimas conversaciones con Luis Buñuel, aún era la reacción habitual por parte de la burguesía ante determinadas manifestaciones artísticas y el Cocteau de sus primeros libros no tardaría en convertirse en uno de los mejores ejemplos de autor escandaloso. Ahora bien, la provocación, en modo alguno, va a amparar la falta de calidad. Con el mismo acierto que se se adhiere a las singularidades tipográficas de Mallarme, Cocteau puede volver a las formas de Rosanrd.

Si variada fue su actividad artística en general no lo fue menos la literaria. Así, tras darse a conocer como poeta lírico, lo hace como dramático en "Antígona" (1927), primera de sus distintas interpretaciones escénicas de los mitos clásicos. En tanto que el Cocteau ensayista se puso en marcha con un volumen dedicado a Picasso a aparecido en 1924, el novelista lo había hecho un año antes con la publicación en 1923 de "Thomas el impostor", fascinante fábula acerca del revés de la impostura. Su obra maestra, en cuanto a su actividad novelística se refiere, data de 1929. "Los niños terribles" es su título y su propuesta, la crónica de un incesto entre unos hermanos caprichosos e insoportables que ejercen un especial magnetismo en cuantos se acercan a ellos. Como no podía ser de otra manera, "Los niños terribles" concluirá con un suicidio.

Ya prestigioso escritor, la diversificación de su talento no impedirá a Jean Cocteau desarrollar una dilatada bibliografía. En lo que a los dramas se refiere, se impone dar noticia de los ballets "Les mariés de la Tour Eiffel" (1928) y "Oedipus Rex" (1929), este último con música de Stravinski, así como "El águila de dos cabezas" (1946). Lo más granado de su obra varia pasa por títulos como "Potomak, Essai de critique indirecte" (1932)", "Mon premier voyage" (1937) o "Maalesh" (1950).

Cineasta desde que "La sangre de un poeta" (1930) se convirtió en un clásico del cine experimental, tras la guerra, Cocteau volvió a emplazar su cámara para rodar todo un clásico "La sangre de un poeta". Otro gran cineasta galo, François Truffaut, diría de él: "Cocteau era de un cinismo muy especial, a base de magnanimidad (...). Era amable con todos y esperaba que lo fueran con él", explicaba.


FRASES CÉLEBRES

Dios no habría alcanzado nunca al gran público sin ayuda del diablo.

El tacto consiste en saber hasta donde se puede llegar demasiado lejos.

La poesía es indispensable, pero me gustaría saber para qué.

La única técnica que merece la pena dominar es la que uno mismo inventa.

Plantearse los menos problemas posibles es la única manera de resolverlos.

Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policias.

Un egoista es aquel sujeto que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú te estás muriendo de ganas de hablarle de ti.

Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.

Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.

Obras
Novela

Le Potomak, 1919.
Le Grand écart, 1923.
Thomas l'imposteur, 1923.
Le livre blanc, 1928.
Les Enfants terribles, 1929.
La Fin du Potomak, 1940.
Les deux travestis, 1947.


Poesía

La lampe d'Aladin, 1909.
Le prince frivole, 1910.
La danse de Sophocle, 1912.
Le Cap de Bonne-Espérance, 1918.
L'Ode à Picasso, 1919.
Poésies 1917-1920, 1920.
Vocabulaire, 1922.
Plain-chant, 1923.
Cri écrit, 1925.
Prière mutilée, 1925.
L'Ange Heurtebise, 1926.
Opéra, 1927.
Morceaux choisis, poèmes, 1926-1932, 1932.
Mythologie, 1934.
Énigme, 1939.
Allégories, 1941.
Poèmes écrits en allemand, 1944.
Léone, 1945.
La crucifixion, 1946.
Poèmes, 1948.
Anthologie poétique de Jean Cocteau, 1951.
La nappe du Catalan , 1952.
Le chiffre sept, 1952.
Appogiatures, 1953.
Dentelle d'éternité, 1953.
Clair-obscur, 1954.
Poèmes, 1916-1955, 1956.
Paraprosodies précédées de 7 dialogues, 1958.
Gondole des morts, 1959.
Cérémonial espagnol du phénix, suivi de La partie d'échecs, 1961.
Le Requiem, 1962.


Dramaturgia

Orphée, 1926.
Oedipe roi, 1928.
Roméo et Juliette, 1928.
La Voix humaine, 1930.
La machine infernale, 1934.
Le bel indifférent, 1940.
Théâtre I: Antigone - Les Mariés de la tour Eiffel - Les Chevaliers de la table ronde - Les Parents terribles, 1948.
Théâtre II: Les Monstres sacrés - La Machine à écrire - Renaud et Armide - L'Aigle à deux têtes, 1948.
Théâtre de poche, 1949.
Bacchus, 1952.
Nouveau théâtre de poche, 1960.
L'Impromptu du Palais-Royal, 1962.
Paul et Virginie, 1968.
Le gendarme incompris, 1971.


Pintura

Dessins, 1923.
Le mystère de Jean l'oiseleur, 1925.
Maison de santé, 1926.
Poésie plastique, 1927.
25 dessins d'un dormeur, [1928].
Soixante dessins pour les Enfants terribles, 1935.
Dessins en marge du texte des Chevaliers de la table ronde, 1941.
Drôle de ménage, 1948.
La chapelle Saint-Pierre, Villefranche-sur-mer, 1957.
La salle des mariages, Hôtel de ville de Menton, 1957.
La Chapelle Saint-Pierre, 1958.
Saint-Blaise- des -simples, 1960.


Cine

Le sang d'un poète, 1930.
La Belle et la Bête, 1945.
L'aigle à deux têtes, 1945.
Les parents terribles, 1948.
Orphée, 1949.
La villa Santo-Sospir, 1952.
L'Amour sous l'électrode, 1955.
Le testament d'Orphée, 1959.

1 comentario:

bjöhnblue dijo...

Es completa la información. Da pistas para seguir rastreando a Cocteau! Tnks